Corte ordena libertad condicional para exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado
La exfuncionaria, investigada por las "chuzadas" telefónicas, habría cumplido las tres cuartas partes de su condena.
La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por las famosas "chuzadas" del organismo a su cargo, quedó este martes en libertad condicional luego de que así lo decidiera la Corte Suprema de Justicia.
La ex funcionaria estaba recluida en una cárcel de Bogotá.
La defensa en cabeza de Víctor Mosquera había solicitado la medida teniendo en cuenta que Hurtado cumplió con tres cuartas partes de su condena de 14 años de prisión impuesta en el 2015 por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad en documento público.
También fue condenada a pagar una multa de 28 millones de pesos en el 2015 y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por los mismos años de la pena.
María del Pilar Hurtado ya había presentado disculpas con los afectados por las denominadas interceptaciones telefónicas ilegales que afectaron a políticos, periodistas y exmagistrados de la Corte Suprema. Lo hizo ante la exsenadora Piedad Córdoba y al ex director del DAS, Ramiro Bejarano,
“Del contenido de los autos de 23 de mayo y 20 de junio de 201748, se colige que pidió excusas públicas por los hechos en que se involucró y pagó los daños morales causados a Yidis Medina Padilla, circunstancias que, en la decisión pasada, se extrañaron y llevaron a que, junto con la valoración de la gravedad de la conducta, el beneficio se negara”, concluyó la Corte.